sábado, 3 de noviembre de 2012

El programa PICBA

El programa PICBA ofrece a los centros educativos de Andalucía la posibilidad de realizar una búsqueda compartida para desarrollar eficazmente el currículo, identificando y creando las condiciones más adecuadas para el aprendizaje de las competencias básicas.

El programa, paralelo al Proyecto COMBAS a nivel estatal, contempló durante el curso 2011/12 dos modalidades de formación:

MODALIDAD A.1: Dirigido a aquellos centros que comienzan su andadura en la integración de las CCBB en Andalucía.
MODALIDAD A.2: Dirigido a los centros que han desarrollado experiencias en la integración de las CCBB en el currículo y el diseño de tareas para la implementación de las mismas.
Las tareas básicas del Programa incluyen actividades de información, formación y elaboración de materiales didácticos relacionados con concreciones curriculares de la LOE y del Decreto de la Comunidad Autónoma, así como con programaciones didácticas, metodologías innovadoras, evaluación de competencias, etc.

Durante el curso 2012/13, el programa PICBA ofrece la formación en dos niveles:

    MODALIDAD A.2 que trabajarán el tema de las Unidades Didácticas Integradas y la implicación de las familias.
    MODALIDAD A.3 que trabajarán los planes de mejora, haciendo especial hincapié en la toma de decisiones y su contribución a la evaluación del alumnado, afianzando acciones, estableciendo compromisos del profesorado del centro, etc... También analizarán cuáles son las competencias profesionales del docente.


La incorporación de las competencias básicas a los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea, siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, se ha convertido en un gran reto. Un reto que cada país está intentando resolver aprovechando las oportunidades que ofrece su propio sistema educativo y tratando de evitar algunas de sus limitaciones.

España dispone de un sistema educativo ampliamente descentralizado en el que, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, la administración central y las administraciones autonómicas se distribuyen en un porcentaje variable la ocupación del tiempo escolar. El Ministerio de Educación elabora y aprueba los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas (Educación Primaria y Secundaria Obligatoria) que luego son completados por las administraciones autonómicas.
Las competencias básicas no se relacionan directamente con ningún área o materia, de modo que carecen de contenidos, objetivos o criterios de evaluación propios, de aquí que al desarrollar el diseño curricular y definir las distintas concreciones, los centros educativos deban realizar una definición relacional para cada una de las competencias.

Para acceder a la web del programa debes pulsar sobre el siguiente enlace.

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