domingo, 7 de julio de 2013

Entendiendo las competencias en familia.

La educación está cambiando para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.  Esto implica una reformulación de los métodos de enseñanza. Ya no solo es importante saber, sino saber hacer y saber ser. No solo es importante aprender, sino sobre todo, ser capaz de aprender a aprender.
Durante la etapa de escolarización obligatoria, tus hijos deberán alcanzar una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Las competencias básicas que tanto en la escuela como en  la familia han de adquirir los niños y las niñas quedan definidas en nuestro sistema educativo de la siguiente manera:
  • La competencia en comunicación lingüística.
Tus hijos serán competentes si saben utilizar el lenguaje para comunicarse oralmente y por escrito, para comprender la realidad, para construir su conocimiento y para  regular sus propias conductas y emociones.
Más información:

Dirigida a transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familia.
¿Para qué leer la prensa en familia? En esta página encontrarás ideas y actividades para fomentar la lectura crítica y comprensiva de tus hijos.    
  • La competencia matemática.
Los chicos y las chicas, gracias a esta competencia, tendrán la habilidad de utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y podrán razonar  matemáticamente para producir e interpretar informaciones, conocer más sobre los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y resolver problemas relacionados con la vida diaria y con el mundo laboral.
     Más información:
      Divulgamat
Centro virtual de divulgación de las matemáticas dependiente de la Real Sociedad Matemática Española.
Página sobre matemáticas manipulativas y creatividad. Premio Bitácoras 2012.
  • La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Si tus hijos e hijas adquieren esta competencia podrán interactuar con el mundo, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana y podrán comprender las cosas que suceden, siendo capaces de predecir sus consecuencias. Además, no les costará identificar qué pueden hacer para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en la que viven.
     Más información:  
Página con juegos, actividades y proyectos dependientes de la NASA.
Entra en estas páginas si quieres sorprenderte sobre aspectos curiosos de la ciencia.
  • La competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Gracias a esta competencia los jóvenes desarrollarán su habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información; serán capaces también de asimilar personalmente esta información transformándola así en conocimiento. Igualmente utilizarán de forma ágil y sin dificultad las diferentes tecnologías de la información y la comunicación.
      Más información:  
Desde esta página se pueden encontrar miles de recursos educativos para  todos.
Esta guía pretende sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa en el ámbito familiar como medio para que los más jóvenes de la casa desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan un espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática.
  • La competencia social y ciudadana.
Será importante que los más jóvenes de la casa aprendan a comportarse de manera que podamos convivir en una sociedad cada vez más plural; que comprendan la realidad social del mundo en que habitan y que participen plenamente en la vida cívica.
Más información:  
Es un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias, información y proyectos al respecto de la igualdad de oportunidades en la educación y la práctica coeducativa para educar en masculino y femenino.
El CREADE (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación) es un proyecto del CNIIE y, por tanto, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nace como respuesta a las inquietudes de los y las profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones.
  • La competencia cultural y artística.
No importa que tus hijos e hijas no sean artistas en el sentido estricto del término, pero gracias a esta competencia podrán valorar y comprender las diferentes manifestaciones artísticas de su entorno, apreciarlas como parte del patrimonio cultural y utilizarlas como fuente de enriquecimiento personal.
Más información:  
La ópera como vehículo de aprendizaje.Proyecto de la Fundación Saludarte que cuenta con el apoyo del Teatro Real de Madrid.
Actividades, visitas, cursos, talleres  en familia, todo a un clic.
  • La competencia para aprender a aprender.
Si en su etapa escolar los chicos y las chicas desarrollan adecuadamente esta competencia, podrán seguir aprendiendo autónomamente a lo largo de toda su vida. En el colegio y el instituto se iniciarán en el aprendizaje para, posteriormente, ser capaces de continuar aprendiendo por ellos mismos. Esto les ayudará a desenvolverse bien ante las incertidumbres que les plantee la vida: podrán buscar respuestas y aceptar diversas soluciones ante un mismo problema.
Más información 
Técnicas, juegos, vídeos para desarrollar la creatividad.
Interesantes propuestas para aprender a investigar  las de este proyecto de Cedro.
  • La competencia en autonomía e iniciativa personal.
Desarrollando esta competencia tus hijos serán capaces de transformar sus ideas en actos: así, podrán optar con criterio propio y llevar  adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida, haciéndose también responsables de ella, tanto en el ámbito personal como en el social y el laboral.
Más información:  
Valnalón educa Portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón. Está destinado  a fomentar  el emprendimiento  entre el  alumnado, profesorado, padres y madres que vertebran la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario