martes, 16 de octubre de 2012

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa es el organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se realizan en coordinación con las Administraciones educativas, son:

.- La coordinación de las políticas de evaluación general del sistema educativo y la realización, en colaboración con los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, de las evaluaciones generales de diagnóstico.
.- La coordinación de la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales; la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría en materia estadística.
.- La elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, y la realización de investigaciones y estudios de evaluación del sistema educativo y la difusión de la información que ofrezcan ambas actuaciones.
.- 

¿Qué es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con la denominación de Instituto de Evaluación, aparece citado en el Título VI de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.) que está dedicado a la evaluación del sistema educativo y a la finalidad, el ámbito y los organismos responsables de dicha evaluación.

En los artículos 142, 143 y 144 se señala que es el Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, el encargado de elaborar los planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo y realizar esta evaluación, además de coordinar la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales y elaborar el Sistema estatal de indicadores de la educación que contribuyan al conocimiento del sistema educativo y orienten en la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación.

También corresponde al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, colaborar en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las comunidades autónomas como del conjunto del Estado.

Puedes acceder a la web del instituto a través del siguiente enlace.

lunes, 1 de octubre de 2012

El autor del blog

Mariano Real Pérez. Imagen de Mariano Real
Licencia Cretive Commons by-nc-sa
Licenciado en Matemáticas-Estadística por la universidad de Sevilla (1994) y experto en diseño de formación eLearning por la mencionada universidad, también ha realizado el Máster en eLearning en dicha Universidad.
Funcionario de carrera desde 1996, ha sido profesor y Jefe de Estudios en distintos centros de Extremadura y también asesor del centro del profesorado de Zafra en dicha región. Actualmente desarrolla su labor profesional como asesor científico-tecnológico en el Centro del Profesorado de Sevilla (España) y es profesor del Máster en eLearning en la Universidad de Sevilla.
Ha impartido centenares de ponencias, conferencias y cursos al profesorado en distintos puntos de España y en varios países y es el autor de la sección MATEmásTIC de la revista internacional de educación matemática SUMA+.
Es coautor de los materiales curriculares interactivos con los que se imparte en España y también, de forma más concreta en Andalucía, las matemáticas del bachillerato a distancia y ha creado para el Ministerio de Educación español los materiales curriculares interactivos para el desarrollo de la asignatura matemáticas de tercero de ESO (alumnado de 14-15 años) atendiendo al desarrollo de las competencias básicas.
Tiene publicados dos libros y numerosos artículos sobre software libre y educación y sobre matemáticas.
Ganador del Premio regional de Extremadura “Joaquín Sama” a la innovación educativa en los años 2004 y 2007, también ha obtenido el premio nacional del Ministerio de Educación español al desarrollo de material curricular interactivo en 2009 y el premio nacional Wikisaber a la innovación educativa con el uso de las TIC en 2010. Ha sido finalista del premio internacional Educared a la innovación didáctica con el uso de las TIC en 2011 y ha obtenido el premio Edublog 2011 en dos categorías: en segunda posición en la categoría de blog docente y en tercera posición en la categoría de blog de capacitación profesional.
En el año 2012 le han otorgaron el premio nacional “Cipriano Sánchez Pesquero” a la divulgación de las matemáticas y ha obtenido el premio regional de Andalucía "Antonio Domínguez Ortiz" a la innovación y la mejora de la práctica educativa en 2012.
Puedes visitar su web: http://marianoreal.260mb.com/
Puedes ampliar información de su currículum en el siguiente enlace